El Gobierno está a punto de aprobar la obligatoriedad para todas las empresas de realizar el registro horario de los trabajadores electrónicamente
Desde inicios de 2024, el ministerio de Trabajo, los sindicatos mayoritarios y la patronal están negociando, a la vez, la obligatoriedad del registro horario de los trabajadores en formato electrónico y la reducción de la jornada laboral.
Sin embargo, es posible que ambas cuestiones se implementen de manera separada. ¿Por qué? Para reducir la jornada de trabajo es necesario modificar el Estatuto de los Trabajadores y, por lo tanto, que el Congreso apruebe una reforma legal.
En cambio, para establecer que el registro horario de los trabajadores se lleve a cabo únicamente de manera electrónica, basta con aprobar una modificación reglamentaria. De tal forma que el Gobierno podría aprobar este cambio sin tener que pasar por el Congreso, donde no tiene mayoría.
¿Por qué se pretende imponer el registro horario de los trabajadores en formato electrónico? Para seguir reduciendo las horas extra no pagadas o compensadas.
Según datos del ministerio, desde 2015, la Inspección de Trabajo ha recaudado 15 millones de euros en sanciones a empresas por incumplimientos relacionados con las horas extraordinarias.
¿Cómo será el registro horario de los trabajadores en formato electrónico? ¿Qué requisitos deberán cumplir los programas que empleen las empresas para realizarlo? ¿Se modificará la cuantía de las sanciones a las empresas?
A continuación, respondemos a estas cuestiones abordando las claves de la obligatoriedad del registro horario de los trabajadores por medios electrónicos.
Comentarios recientes